miércoles, 23 de septiembre de 2015

PORQUE LAS PERSONAS SON EGOISTAS

Para poder hablar de porque las personas son egoístas primero debemos saber el concepto de la palabra egoismo: esta palabra hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre si misma y que le hace atender desmedidamente su propio interes. por la tanto, una persona egoista no se interesa por el interés del prójimo y realiza sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.





Existen distintos tipos de egoísmo:

El egoísmo psicológico es una teoría que afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones auto interesadas.

El egoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en búsqueda de un beneficio posterior (la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso). 

El egoísmo racional, por otra parte, señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón.


De estas distinciones se desprende que, dependiendo de la perspectiva desde la cual se mire el egoísmo, puede entenderse como una actitud negativa al cien por ciento, representativa de la falta absoluta de preocupación por el bienestar ajeno, o también como una forma de buscar el propio y de hacerse respetar. 

CAUSAS DEL EGOISMO

El egoísmo es señal de debilidad, la persona egoísta teme dar un poco de su tiempo, dinero o esfuerzo a los demás porque tiene miedo de las consecuencias que podrían ocurrir al hacer tal sacrificio.
La persona que siempre está ocupada y que nunca regala algunos minutos de su tiempo a personas que lo necesitan, en realidad tiene miedo de perder su tiempo por la creencia de que no tiene control sobre su vida. Cuando esa persona cede parte de su tiempo se siente inseguro porque no está seguro si tendrá éxito en completar sus propias tareas o no.

Si esa persona no tenía miedo de perder el control de su vida o si tenía suficiente confianza para creer que regalar cinco minutos no le hará daño a su progreso, entonces no hubiera sido egoísta.

CONCLUSIONES

Todos tenemos sueños y metas, pero algunos de nosotros creen que no serán capaces de lograrlos y es por eso que guardan todos sus recursos para sí mismos, sólo para aliviar un poco la inseguridad que sienten.
Muchas personas egoístas tienen grandes necesidades insatisfechas que los hacen sentirse inseguros y el resultado es tener miedo de regalar cualquier cosa, para así no recordarse a sí mismos acerca de la falta de control sobre sus vidas.
Cómo superar el egoísmo?

1) Entender que en la mayoría de los casos el egoísmo es debilidad.
2) Aprende a tener confianza en tus planes, metas, sueños y satisfacer tus necesidades de modo que puedes dar sin sentir miedo.
3) Desarrollar más confianza en ti mismo
 para enfrentar tus problemas de vida para que puedas deshacerte del miedo a perder el control

A continuación les  presento una reflexión sobre el egoísmo: https://www.youtube.com/watch?v=tCcTnBZoxlE